19 abr 2009

Se llevó a cabo la JAT de Fina 2009

Finalmente, el viernes 17 se llevó a cabo la JAT de Fina 2009. El resultado de la jornada fué muy positivo teniendo en cuenta la crisis por la que pasa el sector en general y el cultivo de trigo en particular. Asistieron unas 150 personas al Salón Municipal de Daireaux.




















Al comienzo de cada campaña debemos decidir la estrategia de uso de tecnología en el cultivo. Esa decisión se mueve en un campo delimitado por dos curvas bien conocidas, por un lado la productividad y por el otro la eficiencia marginal de los insumos utilizados. La decisión de equilibrio depende de varios factores pero los más importantes son clima, precio y contexto político. El objetivo de la JAT fue proporcionar elementos que orienten la decisión en cada uno de esos campos.
La productividad y la eficiencia marginal son dos caras de la misma moneda. Cuando aumentamos la productividad, bajamos la eficiencia marginal de los insumos y por lo tanto el ingreso marginal. En las últimas campañas nos veníamos moviendo en un escenario de liquidez y tierra escasa y por lo tanto cara. En ese escenario la decisión racional era aumentar la productividad y mirar el margen por ha. En el escenario actual de alta restricción financiera y menos restricciones en el acceso a la tierra quizás esa no sea la mejor opción y tengamos que privilegiar la eficiencia de cada peso invertido ya que la limitante va a ser el capital.
Por la mañana analizamos los aspectos técnicos de esta problemática, tratando de basarnos en los resultados a campo de la campaña anterior, presentados por Julián Cegarra y Javier Oyarvide, los resultados de los ensayos de la Ridzo de fina 08-09 y el análisis de distintos escenarios climáticos por ambientes presentado por Fernando Menendez.
El panorama desde lo técnico viene complicado para el trigo debido a la condición climática a la que entramos en el otoño. Los perfiles están secos y la probabilidad de que se repitan bajas respuestas a la aplicación de fertilizantes, tal como se dió en los ensayos de la Ridzo es alta. En estos la respuesta no alcanzó a llegar a la relación de indiferencia salvo en un sólo caso (de nueve sitios analizados). El aporte de napas se espera que sea casi nulo de no mediar lluvias abundantes en el otoño y para eso sólo nos queda un mes y medio. Fernando Menendez presentó resultados de modelos de simulación, donde en un año como este, partiendo de un suelo seco y en un hapludol típico, la respuesta a nitrógeno no se daría mas allá de los 90 kn de N en el suelo.
A pesar de todas esta señales de peligro desde lo productivo el trigo sigue siendo uno de los cultivos mas estables en nuestra zona, adaptándose a distintos ambientes productivos desde los más fértiles hasta suelos con alto porcentaje de arena y bajo contenido de materia orgánica. En este sentido, aparte de como aportante de carbono al sistema, tiene un rol estratégico.
Por la tarde se analizaron los componentes comerciales y políticos a cargo de Enrique Erize y Hector Huergo y David Hughes hizo una presentación de Argentrigo, la cadena de valor del trigo argentino. El panorama desde estos ángulos tampoco es muy optimista. La probabilidad de que se abra la exportación de trigo es muy baja y en este esquema no hay posibilidades de una señal de precios positiva para el productor aún cuando la cosecha sea baja. El mercado de trigo fue destruido por las políticas oficiales y estamos a punto de perder a un cliente cautivo que es el tercer importador de trigo del mundo que es Brasil. Si esto pasa las consecuencias para el cultivo en Argentina serían desastrosas.
Todo esto hace que, a pesar de todas las ventajas agronómicas, el cultivo se vea seriamente amenazado en esta campaña y se espere que su superficie se vea fuertemente afectada.

No hay comentarios.:

Ambientes RiDZo

Calendario de actividades Ridzo

Distribución Ensayos Gruesa 09-10


Ver Ensayos Gruesa 09-10 en un mapa ampliado