21 ago 2009

La Ridzo ya definió su nomenclatura de ambientes zonal


En la reunión llevada a cabo el último martes 18 de agosto en Pehuajó, en el taller armado al efecto, se definieron los ambientes y la nomenclatura que se usará para unificar los distintos sistemas que se estaban usando en la zona a partir de lo que habíoan desarrollado 6 creas distintos. Pensamos que esto es un avance muy importante porque es la base sobre la que se asentarán todos los protocolos de los distintos cultivos que servirán a su vez para volcar todo el conocimiento generado en los ensayos de la Ridzo.
La matríz de ambientes comienza por definir el relieve del que estamos hablando. Nos pusimos de acuerdo en que el relieve tiene que ver con la dinámica del agua en ese ambiente determinado. Así, lomas significan sectores donde el agua escurre del sistema, medias lomas son los sectores de balance neutro y bajos son zonas que reciben agua de ambientes vecinos. De esta manera nos evitamos el tener que clasificar al relieve de acuerdo a su magnitud.
Una vez definido esto, que es la variable estructural mas macro, se definen factores que determinan la calidad de ese ambiente. Para esto se utilizan en los relieves de loma y media loma el porcentaje de arena y en los bajos el porcentaje de MO. En algunos ambientes thapto es necesario medir el pH del thapto y el contenido de carbonatos del mismo y en un ambiente de bajos es necesario tomar CE y pH superficial como factores determinantes de ambiente.
A su vez cada ambiente tiene factores dinámicos que lo definen y que varían año a año. Los principales definidos son la altura de la napa y cuando se trata de thaptos la humedad del mismo.
Por otro lado, siguiendo una metodología implementada en el crea 30 de agosto-Mari Lauquen, se definió un potencial de rendimiento por ambiente en ausencia de napa que puede servir gráficamente para ayudar en la separación de uno u otro ambiente.
En la planilla de abajo está la matríz que salió del trabajo, la misma va a estar disponible dentro de los protocolos de cultivos, pero podemos empezar a intercambiar ideas con esta base.

3 comentarios:

Martin Miguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin Miguez dijo...

Creo que el producto es claro, consiso y muy facil de aplicar.
Para mi es muy importante tener en cuenta alguna variable de manejo precedente de cada ambiente.
Por eso en las lomas dividiría primero por textura pero como indicador de manejo lo acompañaría con MO,lo que si es muy importante que los metodos de dignostico de la MO sean los mismos ya que no hay un criterio unico entre todos los laboratorios.

Vasco dijo...

Los rindes potenciales que se agregaron están hechos con un criterio "sureño". Los hapludoles típicos de la zona de Ameghino estrían clasificados en ML3 (entiendo) y tendrian potenciales de Mz 14000, Sj 5000 y Tr 6000. Que opinan, lo cambiamos?

Ambientes RiDZo

Calendario de actividades Ridzo

Distribución Ensayos Gruesa 09-10


Ver Ensayos Gruesa 09-10 en un mapa ampliado